El fundador
del Kyokushinkai, Masutatsu Oyama, había tenido una amplia experiencia en el
combate cuerpo a cuerpo durante su vida. Durante su estancia en su Corea del
Sur natal entrenó en kung fu con un maestro chino, y más tarde, al emigrar a
Japón, aprendió Karate estilo Shotokan bajo la tutela de su creador, el maestro
Gichin Funakoshi, obteniendo el cinturon negro 4º dan, después estudio
Daito-Ryu Aiki Jujutsu (arte marcial antesesor del Aikido actual) bajo la guía
del maestro Kotaro Yoshida y Goju-Ryu Karate con el coreano So Nei Chu
discípulo del maestro fundador del estilo Gogen Yamaguchi. Posteriormente
conoció al famoso luchador Masahiko Kimura, quien le convenció de entrenar en
Judo también, haciendo parte del equipo de Judo, en la Universidad de Waseda,
llegando a obtener asimismo el cinturon negro 4º Dan.
Oyama se
inspiró fundamentalmente en las varias artes marciales que practico, como: los
estilos Shotokan, Goju-Ryu Karate, el
Boxeo occidental, la lucha japonesa o Judo, y posteriormente en el Boxeo
Tailandes o Muay Thai; para desarrollar su estilo, el cual es diferente en su
forma debido a las reglas de combate, ya que se lucha sin protecciones, dando
los golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente o
"knock out" / K.O.(lo que convierte a los practicantes de este estilo
en karatekas muy endurecidos, que pueden resistir y dar numerosos golpes),
aunque curiosamente y a diferencia de otros estilos de Karate-Do -Do que aún
combaten al punto, no se puede golpear la cabeza o a la cara con golpes de mano
abierta, o con los puños. Inclusive cuando se da un empate, se decide por medio
de la ejecución de rompimientos, con el puño, la mano abierta y el codo.
Los golpes en
el Kyokushinkai se dan con mucha potencia. Siguiendo la filosofía del karate
clásico de Okinawa de: "ikken ikkatsu" o un golpe, una victoria. que
sigue siendo vigente. Según el maestro Oyama, esto se logra tras superar los
1.000 días de entrenamiento para ser un principiante, y 10.000 días de
entrenamiento para ser un maestro'.
Emblemas
Caligrafía (Kanji) de Kyokushin |
Fue escrito
por el calígrafo HARAMOTOKI SENSEI, amigo de Sosai Oyama.
Todos los estudiantes de
Kyokushin del Mundo lo lucimos con orgullo en la parta izquierda de nuestro.
Está formado por los ideogramas KYOKU (lo más alto, lo último) SHIN (verdad o realidad) KAI (asociarse, escuela).
Es el símbolo de la Organización Internacional de Karate Kyokushin kai kan y representa la filosofía del estilo. El símbolo deriva del Kanku Kata (ancestral forma técnica) donde las manos se elevan unidas por los dedos índices y pulgares, para mirar a través de ellas el Cielo.
Está formado por los ideogramas KYOKU (lo más alto, lo último) SHIN (verdad o realidad) KAI (asociarse, escuela).
Anagrama de Kyokushin (Kanku) |
Es el símbolo de la Organización Internacional de Karate Kyokushin kai kan y representa la filosofía del estilo. El símbolo deriva del Kanku Kata (ancestral forma técnica) donde las manos se elevan unidas por los dedos índices y pulgares, para mirar a través de ellas el Cielo.
Los puntos del Kanku representan los dedos e implican las cimas más altas (los objetivos a alcanzar) Las secciones más anchas, representan las muñecas e implican el poder. El centro representa afinidad, que implica profundidad.
Todo el Kanku está basado y cerrado por un círculo, representando continuidad y acción circular.
Todo el Kanku está basado y cerrado por un círculo, representando continuidad y acción circular.
Espíritu Kyokushin
"El corazón de nuestro karate es la lucha real.
No puede haber ninguna prueba y sin lucha real.
Sin prueba no hay confianza.
Sin confianza no hay respeto.
Ésta es una definición en el mundo de las artes marciales. "
No puede haber ninguna prueba y sin lucha real.
Sin prueba no hay confianza.
Sin confianza no hay respeto.
Ésta es una definición en el mundo de las artes marciales. "
Filosofía Kyokushin
"Mantener la cabeza baja (modestia),
los ojos elevados (ambición),
reservado en el hablar (hablar correctamente)
y buen corazón (tratar a los demás con respeto y cortesía). Tratar a todos con amabilidad.
Los mayores son el punto de partida (servir a los padres)".
Lo más importante en el ánimo del karate kyokushin no recae en la victoria o en la derrota, sino en perfeccionar el carácter de todos sus participantes.
Dojo Kun
1º Entrenaremos firmemente nuestro corazón y nuestro cuerpo, para tener un espíritu firme e inamovible.
Hitotsu, ware ware wa, shinshin o renmashi, kak-ko fubatsu no shingi o kiwameru koto.
1º Alimentaremos la verdadera significación del arte marcial del Karate, para que a su debido tiempo nuestros sentidos puedan actuar mejor.
Hitotsu, ware ware wa, bu no shinzui o kiwame, ki ni hasshi, kan ni bin naru koto.
1º Con verdadero vigor, procuraremos cultivar el espíritu de la abnegación.
Hitotsu, ware ware wa, shitsujitsu goken o mot-te, jiko no seishin o kanyo suru koto.
1º Observaremos las reglas de cortesía respecto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.
Hitotsu, ware ware wa, reisetsu omonji, chyojho o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto.
1º Seguiremos a nuestro Dios, y a las eternas verdades y jamás olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.
Hitotsu, ware ware wa, shinbutsu o toutobi, kenjo no bitoku o wazurezaru koto.
1º Miraremos hacia lo alto, hacia la sabiduría y el poder sin preocuparnos de otros deseos.
Hitotsu, ware ware wa, chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazaru koto.
1º Toda nuestra vida, a través de la disciplina del Karate, procuraremos aprender la verdadera significación de la filosofía de la vida.
Hitotsu, ware ware wa, shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, Kyokushin no michi o mat-to suru koto.
Once máximas de Masutatsu Oyama
1) El camino marcial comienza y termina con cortesía. Sea siempre genuinamente correcto y cortés.
2) Seguir el camino marcial es como escalar un acantilado. Debe seguir sin descanso. Esto demanda una absoluta y constante devoción a la tarea actual.
3) Esfuércese por tomar siempre la iniciativa, cuidándose sin embargo de las acciones egoístas o falta de reflexión.
4) Incluso para el artista marcial, el lugar del dinero no puede ser ignorado. De todas formas, cuídese de nunca apegarse a él.
5) El camino marcial se centra en la postura. Esfuércese siempre por mantener la postura correcta.
6) El camino marcial comienza con mil días y se domina después de diez mil días.
7) En las artes marciales la introspección brinda sabiduría. Vea siempre la contemplación de sus acciones como oportunidad para mejorar.
8) La naturaleza y el propósito del camino marcial es universal. Todos los deseos egoístas deben asarse en los fuegos que templan el duro entrenamiento.
9) Las artes marciales comienzan en un punto y finalizan en un círculo. Las líneas rectas provienen de este principio.
10) La verdadera esencia del camino marcial, sólo puede realizarse a través de la experiencia. Sabiendo esto nunca tema a sus demandas.