Masutatsu Oyama nació en 1923 en un pueblo cerca de Seoul (Corea del Sur). Desde muy pequeño se interesó por el Chabee, un arte marcial coreano. Con nueve años, a causa de su indómito espíritu, sus padres la enviaron a Manchuria, a una granja de caballos propiedad de su hermana, en China estudió Kempo Chino con un maestro que trabajaba en la granja.
Mas Oyama de joven |
Posteriormente regresó a su país natal, pero a los 14 años emigró a Japón para estudiar en la Academia Militar de Yamashita.
Estudió Judo en el Kodokan de Jigoro Kano en Tokio, y llegaría al grado de 4º dan, su maestro fue Kimura Sensei.
Pronto se interesó por el Karate, estudió el "arte de la mano vacía" de Okinawa con el padre del Karate moderno, Sensei Gichin Funakoshi (Shotokan). Hizo extraordinarios progresos, pero esta escuela no terminaba de llenar el vacío espiritual que sentía un joven coreano en un Japón dominado por la guerra.
Gichin Funakoshi, Sensei. |
Se alistó en la 8º división Kamikaze durante la II Guerra Mundial, sin embargo, antes de entrar en misión de combate para estrellar su avión contra los acorazados americanos, la guerra terminó.
Como otros muchísimos jóvenes, Oyama quedó desolado entrando en muchos conflictos por las violentas calles de Tokio. Sin embargo se mantuvo siempre próximo al entrenamiento de las artes marciales, codeándose con grandes artistas marciales como Yoshida Kotaro, Morei Ueshiba...
Poco después conoció a un coreano llamado So Neishu, maestro de Karate Goju Ryu, alumno del gran Sensei Gogen Yamaguchi (Fundador de Goju kai)
El maestro So Neishu, le recomendó retirarse a las montañas para perfeccionar su entrenamiento en Karate, meditar sobre la filosofía del Budo y fortalecer su carácter, espíritu y cuerpo, a través de la dura disciplina del entrenamiento incesante.
El maestro So Neishu, le recomendó retirarse a las montañas para perfeccionar su entrenamiento en Karate, meditar sobre la filosofía del Budo y fortalecer su carácter, espíritu y cuerpo, a través de la dura disciplina del entrenamiento incesante.
Se retiró en dos ocasiones a la montaña, el monte Minebu y el monte Kiyozumi, ambos lugares con un gran significado espiritual para los grandes budokas de la historia, como Miyamoto Musashi.
Mas Oyama meditando bajo cascada |
Después de su estancia en la primera montaña, el monte Minebu, en 1948, participó en el 1er Campeonato de Japón de todas las escuelas que se celebró después de la guerra. Se proclamó vencedor y decidido a dedicar su vida al Karate volvió retirarse, esta vez a Kiyozumi, donde estuvo 18 meses realizando entrenamientos y pruebas aun no superadas por ningún otro practicante.
A su vuelta se dedicó a promocionar su nuevo arte en multitud de retos, contra hombres y animales (se enfrentó en toda su vida a 52 toros y un oso)
En 1952 viajó a Estados Unidos donde participó en la televisión nacional y espectáculos locales en una serie de combates contra quien quisiera afrontar su reto, venciendo a todos y cada uno de sus oponentes en menos de tres minutos, y a la mayoría con una sola técnica, cumpliendo el ideal del Karate de Ichi Geki Hissatsu (Un golpe, un KO) Realizó 270 combates, con ninguna derrota, su nombre de luchador era Mas Togo, ya que acompañaba a un conocido luchador de grapling americano llamado Gran Togo, y a un judoka de nombre Ko Togo.
Mas Oyama (como Mas Togo) junto a Gran Togo (izq.) y Ko Togo (dcha.)
Viajó durante los años cincuenta por el sudeste asiático enfrentándose a luchadores de otras artes, como Muai Thay. Nunca fue derrotado. También recaló en Okinawa estudiando el Karate original de la escuela Matsubayashi Shorin Ryu.
En 1956 decide volver a Japón definitivamente para fundar su escuela (Oyama Dojo) y enfrentarse a una prueba suprema que consistía en luchar contra 300 hombres en tres días consecutivos. Al tercer día no quedaban luchadores dispuestos a enfrentarse a la infabilidad de Oyama, por lo que no pudo continuar un cuarto día, como era su deseo.
Pronto cientos de personas quisieron entrenar con el hombre al que el New York Times apodó "La Mano de Dios"
Entre diciembre de 1963 y enero de 1964 fundó la International Karate Organization Kyokushinkai-kan (IKO). Esta escuela se convierte en la más importante de Japón, llegando a tener 20 millones de practicantes en todo el mundo, por lo que fue la organización de Artes Marciales más grande del mundo dirigida por una sola persona.
En 1975, creó una nueva forma de competición de Karate, basada en la filosofía del Budo, consistente en el contacto pleno (Knock Down)
Kyokushin es conocida por las proezas del maestro Oyama y de sus alumnos como "El Karate más fuerte"
En 1994 fallece a causa de un cáncer, dejando como sucesor de la organización Shokei Matsui.
En la actualidad, tras cincuenta años desde la fundación oficial de la International Karate Organization Kyokushin kai kan de Mas Oyama, se trata de conservar el espíritu de su fundador, que representa el Karate más fuerte del mundo, el Kyokushin.
Sosai Mas Oyama and Kancho Shokei Matsui |
En la actualidad, tras cincuenta años desde la fundación oficial de la International Karate Organization Kyokushin kai kan de Mas Oyama, se trata de conservar el espíritu de su fundador, que representa el Karate más fuerte del mundo, el Kyokushin.